Si ya hace años que naciste, seguro que habrás experimentado en primera persona cómo eran los sitios webs en un pasado y cómo han ido evolucionando hasta día de hoy. Esto es debido al cambio de la web 1.0 a la 2.0, que ahora sabrás de qué se trata.
Evolución del sitio web
Las webs, de la misma forma que cualquier otro objeto o instrumento del planeta, han ido evolucionando y cambiando en el tiempo. ¿Sabes cómo? ¡Continúa leyendo, que te lo explicamos!
Del Web 1.0 a 2.0
En anterioridad, los usuarios de Internet accedían a una página web mediante una solicitud de acceso al ordenador que contenía la información de esta página. Esto también tenía que ver con que, conforme más información, más tiempo tardaba en cargarse en el ordenador del usuario. ¡Con lo rápido que funciona Internet en la actualidad!
Web 1.0
Esta etapa va desde el año 1990 (invención del WWW por parte de Berners-Lee) hasta el 2000, que fue la época de los primeros sistemas de gestión de contenidos. Fueron unos años de progreso tecnológico pero que, si lo comparamos con las últimas tendencias de la actualidad, quedan bastante atrás.
Estructuración hipertextual
Cuando apareció la estructuración hipertextual, el usuario tenía que saber integrar contenidos mediante hipervínculos, nodos, enlaces y anclajes que vinculaban información con otros elementos. (Lo mismo que hacemos hoy en día con cualquier enlace, pero ahora lo tenemos más normalizado y lo aplicamos casi cada vez que usamos Internet.)
Finales de los 90
A finales del siglo XX es cuando aparecen programas que simplifican el proceso de creación, edición y publicación de contenidos. Algunos de ellos son: Microsoft Frontpage, Macromedia o Macromedia Dreamweaver, entre otros.
El paso a la web 2.0
Este momento supuso una revolución en Internet, ya que se hizo realidad a partir de la aparición de sistemas de gestión de contenidos. Estos son unos programas que estructuran la información de cada sitio web en bases de datos instalados directamente en el servidor web y que permite al usuario, no preocuparse por el diseño del sitio web porque tiene a su abasto, plantillas que le permiten automatizar al máximo el proceso de edición de contenidos. ¡Qué fácil es crear contenidos de esta forma!
WYSIWYG
¡No, no nos hemos equivocado escribiendo con el teclado! 😉 WYSIWYG es el acrónimo de una frase ‘’What You See Is What You Get’’ y eso significa, que conforme se va diseñando un sitio web o una publicación en cualquier red social o plataforma, el usuario ya puede ir viendo el aspecto que tiene y su apariencia final una vez esté publicada en Internet. ¡Esto es una gran estrategia para ver cómo lo estás haciendo y si lo estás haciendo bien!
Conclusiones
En conclusión, como has podido observar, en la actualidad es mucho más fácil convertirse en creador y emisor de contenidos, ya que tienes al abasto las herramientas necesarias, como plataformas, redes sociales, sistemas de gestión de contenidos y canales de distribución de vídeo y audio que te lo facilitan.
¿A qué esperas para crear contenido? ¡Aprovecha el rápido y fácil acceso que tienes para conseguir elaborar cosas increíbles en Internet!
¿Necesitas ayuda en la creación de contenidos? Nosotros te ayudamos.
Si te ha resultado interesante este artículo, no dudes en dejar un comentario.